Libérate de las emociones negativas y toma el control de tu vida

Los mayores enemigos del éxito y la felicidad son las emociones negativas de todo tipo. Las emociones negativas te sujetan, agotan y despojan de la alegría de vivir. Desde el principio de todos los tiempos, las emociones negativas han hecho más daño a las personas y las sociedades que todas las pandemias de la historia juntas.

Una de las metas más importantes, si queremos ser verdaderamente feliz y tener éxito, es liberarse de las emociones negativas. La buena noticia es que sí podemos aprender hacerlo.

La transición se da desde el momento en que aceptamos la plena responsabilidad de nuestra vida, dejamos de culpar el pasado y desistimos la espera por ser rescatados. Es un paso enorme que te trasporta de la infancia a la adultez. Es lamentable, pero hay adultos que nunca lo dan, que siguen furiosos por cosas que pasaron hace mucho, se encadenan al pasado y no logran liberarse.

Emociones como el miedo, la autocompasión, la envidia, los celos, los sentimientos de inferioridad y la ira son causadas, principalmente por cuatro factores que nos comparte Brian Tracy en su libro “Metas”. El autor asegura que, una vez identifiquemos y eliminemos esos factores de la mente, las emociones negativas desaparecen automáticamente. Lo importante es que cuando ellas desaparecen, surgen las emociones positivas de amor, paz, alegría y entusiasmo.  Claro esta, que como todo lo que nos mejora, requerirá determinación, coraje y consistencia. Veamos.

 

1.      Justificación

Mientras justifiques ante ti y ante los demás que tienes derecho a estar furioso o disgustado por alguna razón mantendrás emociones negativas. Este es el motivo por el que las personas furiosas explican sin cesar y con lujo de detalles las razones de sus sentimientos negativos. Cuando dejas de justificar las emociones negativas, desaparecen.

Por ejemplo, si hay una reducción de empleados en su compañía y es despedido mientras más tiempo pase justificando el enojo y la furia por la decisión, más será controlado por las emociones negativas y estás ocuparán una gran parte de su vida, energía y pensamientos.

Por el contrario, si usted cambia el pensamiento y no lo toma personal, entendiendo que son cosas que pasan en las empresas y que será mejor que comience a buscar soluciones, las emociones negativas se desvanecen. Conseguirás mayor sosiego, claridad, te concentrarás en la meta y en los pasos que puedes dar a tu favor.

En cuanto dejes de justificarte, te conviertes en una persona más positiva y eficaz.

2.      Racionalizar y dar excusas

Cuando racionalizas intentas dar una “explicación socialmente aceptable” para eliminar algo que hicimos y sobre lo que nos sentimos mal. Ese momento se da cuando intentamos excusar los actos creando explicaciones, en su mayoría falsas, aun cuando sabemos que fuimos los causantes. Esa reacción mantiene a tope las emociones negativas.

La racionalización y la justificación le exigen que convierta a alguien o algo en la fuente o causa de su problema. Por lo que, te reduces al papel de víctima y haces que la otra persona sea el opresor o el “malo”.  

3.      Excesiva preocupación o hipersensibilidad

Hay personas que la imagen que tienen de sí misma está totalmente basada en la manera que otros les hablan o hablan de ellos, incluso en la manera que le miran. No son conscientes de su valor o méritos propios, fuera de las opiniones de los demás. Si esas opiniones son negativas, se convierten en “víctimas” y experimentan de inmediato: ira, incomodidad, vergüenza, sentimientos de inferioridad, depresión, autocompasión y desesperación. Los psicólogos dicen que casi todo lo que hacemos es para ganar el respeto de los demás o, por lo menos, para evitar perderlo.

4.      Culpar

Es la peor causa de las emociones negativas, si cortamos de raíz la manía de culpar a lo demás mueren al instante el resto de las emociones negativas. Al culpar no asumimos la responsabilidad para reflexionar, mejorar y cambiar los resultados. No habrá límites de lo que se puede ser, hacer y tener si asumimos responsabilidad en vez de culpar.

El remedio estrella contra las emociones negativas de cualquier tipo es aceptar la responsabilidad completa de nuestra situación. No podemos decir “Soy responsable” y seguir furiosos. Según Tracy, el acto mismo de asumir la responsabilidad produce un cortocircuito y cancela cualquier emoción negativa que pudiéramos experimentar. 

“Soy responsable”, es una afirmación simple, pero poderosa que te ayuda a tomar las riendas de tu vida. Es un hecho.

Cuando comiences a sentirte furioso por alguna situación diga “Soy responsable”.  Sólo cuando se libere totalmente de las emociones negativas, asumiendo la responsabilidad, podrá empezar a fijar y alcanzar metas en todos los aspectos de su vida. Sólo cuando sea libre mental y emocionalmente, podrá canalizar su energías y entusiasmo hacia adelante.

Sin la aceptación total de responsabilidad personal no es posible ningún progreso.

Deja de culpar a los demás. Niégate a culpar a nadie del pasado, presente o futuro. Niégate a dar excusas o justificar tu conducta, porque cada vez que lo hacemos cedemos poder y nos sentimos debilitados a disminuidos. De tu interior solo surgirán sentimientos negativos o de furia. Niégate hacerlo.

Autocontrol

Para mantener una mentalidad positiva, niégate a criticar, quejarte o condenar a los demás por nada. Sentirnos furiosos con alguien es permitirle que controle nuestras emociones y, con frecuencia, la calidad de nuestra vida, aun sin estar presente. Piénsalo, es una tontería.

Las emociones positivas nos dan poder, las emociones negativas, nos lo quitan. Las emociones de la felicidad, pasión, entusiasmo y amor nos hacen sentir poderosos y confiados. Las emociones negativas de ira, dolor o culpa nos debilitan y nos vuelven hostiles, irritables y desagradables.

Como dijo el gran Eleonor Roosevelt:

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” 

Te invito a poner en práctica estos cuatro factores para convertirte en dueño de tu destino y capitán de tu alma. 

 

Publicado por Karinamarie

Life Coach, Speaker y Entrenadora Certificada, especializada en liderazgo. Licenciada en Relaciones Públicas con Master en Redacción para los medios de comunicación. Soy amante de la lectura y la escritura. Miembro del John Maxwell Team y el Club Toastmaster del Sur de la Florida.

2 comentarios sobre “Libérate de las emociones negativas y toma el control de tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: