Lo que debes saber sobre el carácter

Los globos necesitan estar llenos para cumplir su función de verse bien y llevar a alegría a los demás. Sabemos que un globo con el interior vacío no se ve atractivo. El nterior del globo es lo que determina como luce por fuera. Lo mismo sucede con nuestro carácter. Lo que está en nuestro interior determina como lucimos por fuera. Según Sócrates, la primera clave para alcanzar la grandeza es ser en realidad lo que aparentamos SER. Lo que realmente somos lo determina nuestro carácter, no la reputación que creamos.

Debemos aspirar a ser más grandes por dentro que por fuera. ¿El resultado? Serás más grande externamente. Veamos, qué significa ser más grande por fuera que por dentro para el líder mundial en liderazgo, John Maxwell:

• Ser más grande por dentro que por fuera significa que tu carácter es mayor que tu reputación

 • Ser más grande por dentro que por fuera significa que tus acciones hablan más fuerte que tus palabras.

• Ser más grande por dentro que por fuera significa que tu actitud es mejor que tus circunstancias.

 • Ser más grande por dentro que por fuera significa que haces lo que debes versus lo que quieres.

¿El llamado? Esfuérzate hoy por enfocarte en el desarrollo de tu interior más que en el de tu exterior, atiende tu carácter más que tu reputación. Detente un momento y piensa ¿Qué necesito tener en mi interior para ser mejor? Ejemplo: amabilidad, credibilidad, confianza, perdon, vaentía, autenticidad. También puedes hacer una lista de lo que ya tienes y te gustaría reforzar.

Es cierto que no elegimos nuestros talentos y coeficiente intelectual, porque son dones con los que nacemos, pero sí elegimos nuestro carácter. Cada vez que tomamos una decisión formamos nuestro carácter, por ejemplo:

·       Hacer lo que es correcto o hacer lo que es fácil.

·       Seguir tu corazón o seguir la multitud.

·       Valorar a las personas o desvalorarlos

·       Honrar tu palabra o desistir

·       Ser honesto o deshonesto

 

Tomar las decisiones correctas con relación a tu carácter te hace más grande en tu interior. Tomar las decisiones equivocadas te hace más pequeño.

 

 El carácter va más allá de la boca

Quizás ya escuchaste frases como: “Por tus acciones te conocerán” o “Tus acciones hablan más fuerte que tus palabras”. De eso exactamente va el carácter. Podemos decir que somos íntegros y no actuar cónsonos con la integridad. Podemos predicar que valoramos a las personas y desprestigiarlos en cada oportunidad. Podemos decir que somos honestos y mentir cuando nos ponen en evidencia.

Es el comportamiento el que marca el carácter y cada acción lo refleja.

Ahora bien, cuando el interior está bien tu buen carácter saldrá a la luz. ¿Cómo logramos que el interior esté bien?

Llena tu mente con buenos pensamientos en vez de malos. Piensa en lo mejor de los demás, no en lo peor; en lo bonito no en lo feo; en cosas dignas de elogiarse, no en insultos. Tus pensamientos determinan tus decisiones. Tus decisiones determinan tus acciones. Tus acciones reflejan tu carácter.

Un ejercicio de reflexión que puedes hacer es identificar ocasiones en que tu reputación entró en conflicto con tu carácter. ¿Cuál fue más firme a la hora de elegir: carácter o reputación?

Todos necesitamos mejorar nuestro carácter

Somos humanos, no perfectos. Quiere decir que desarrollar nuestro carácter dependera de un esfuerzo continuo. Así como necesitamos ir a un quiropráctico que nos ajuste el cuerpo para que las piezas caigan en su lugar, necesitaremos ajustar nuestro carácter con frecuencia. ¿La razón? Nuestras motivaciones necesitan ser dirigidas. Nuestros pensamientos necesitan ser revisados.

Que tengamos un buen carácter no quiere decir que seremos buenos todo el tiempo, pero sí que mantenemos el deseo de mejorar. Estar abiertos a admitir cuando actuamos mal y cambiar nuestra conducta, es el principio de un buen carácter.

El deseo de hacer lo correcto es la marca de un buen carácter. La disposición a hacer cambios positivos es la raíz de un buen carácter. La vida está llena de constantes decisiones entre hacer lo correcto y lo incorrecto. Un buen carácter puede empezar por un mal camino, pero rápidamente dará la media vuelta al darse cuenta de que se tomó una mala decisión. La autenticidad, no la perfección, es lo que busca un buen carácter.

Tu carácter limita o expande tu progreso

El tamaño de tu interior determina el tamaño de tu exterior. La falta de crecimiento interno impide tu crecimiento externo. Si interiormente estoy pensando en cosas negativas, pronto mis decisiones me llevarán a comportarme erróneamente. Si soy una persona deshonesta, mis acciones serán deshonestas. ¿El resultado?

Brindaremos desconfianza. Eso colocará límites en nuestras relaciones y en nuestro potencial. ¿Cómo podemos eliminar esas limitantes del carácter? Las eliminamos cuando el pensamiento se dirige hacia hacer lo correcto y decide hacerlo.

Beneficios de un buen carácter

·       Tu crecimiento interior se va a notar exteriormente.

·       Eres apreciado porque te esfuerzas por hacer lo correcto.

·       Tu interior y tu exterior viven en armonía.

·       Eliminas de tu vida las limitantes del carácter.

·       Aumentas las probabilidades de tomar buenas decisiones.

·       Te sientes bien contigo mismo porque vives siendo fiel a quien tú eres.

Te invito a reflexionar sobre la forma en que tu carácter afecta a los demás y a preguntarte: ¿Cuál beneficio te gustaría experimentar?

Recuerda: todos los días tenemos el poder de elegir ser intencionales con nuestro crecimiento personal. Todos los días podemos elegir ser mejores personas. La clave está en crear conciencia de que nuestros pensamientos, producen emociones que generan acciones y lo que decidimos son nuestros resultados. Si con tus acciones no obtienes los resultados que deseas, reflexiona qué te limita. 

Acompañame a llevar este mensaje. Comparte este artículo con alguien que entiendas que puede necesitarlo y sigamos sembrando semillas que transformen al mundo. 

Con cariño, 

 

Publicado por Karinamarie

Life Coach, Speaker y Entrenadora Certificada, especializada en liderazgo. Licenciada en Relaciones Públicas con Master en Redacción para los medios de comunicación. Soy amante de la lectura y la escritura. Miembro del John Maxwell Team y el Club Toastmaster del Sur de la Florida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: